jueves, 19 de noviembre de 2009

Meteorito convierte la noche en día, en Utah

Fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=183706





Un inmenso y cegador fogonazo que convierte la noche en día. Las cámaras de seguridad de la Universidad de Utah han recogido lo que parece ser la caída de un meteorito la medianoche del miércoles sobre el estado norteamericano.

El resplandor fue tan intenso que pudo ser visto a cientos de kilómetros, en Nevada, los Ángeles, Idaho o Wyoming, según han recogido diferentes webs y medios de comunicación.

Algunos testigos del fenómeno han apuntado a medios de comunicación locales que «un flash tornó la oscuridad de la noche en luz como si fueran las doce del mediodía, por algunos segundos». También han asegurado haber escuchado «una gran explosión» cuando la luz desapareció. La roca, aunque es difícil de medir, podría tener «el tamaño de la cabeza de una persona».

El meteoro explotó pasada la medianoche. Algunos expertos apuntan a que podría tratarse de una de las rocas de las Leónidas, una famosa lluvia de meteoros que cada año es visible por estas fechas cuando la Tierra atraviesa la cola de desechos del cometa Temple-Tuttle.

Las Leónidas se caracterizan por ser muy veloces (sobrevuelan el firmamento a una velocidad de 71 kilómetros por segundo, más de 50 mil por hora) y, generalmente, dejan una gran estela.

En realidad se trata de una lluvia de desechos sobrantes del Temple-Tuttle. Cuando la órbita del cometa alcanza el punto más cercano al Sol, llamado perihelio, arroja una gran cantidad de material. Si la Tierra pasa en ese momento por la cola de desperdicios, la lluvia es monumental. Es lo que ocurrió durante los años siguientes a 1998. Así, 2000 y 2002 fueron años de «grandes tormentas». En estos momentos, sin embargo, se viven «los últimos coletazos» de ese fenómeno, con lo que el material visible es más disperso. Sin embargo, en Utah se han llevado una gran sorpresa.

Fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=183706

miércoles, 11 de noviembre de 2009

NASA aclara que el mundo no se acabará en 2012



No dejen de ver: El fin del mundo no ocurrirá en 2012

fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=183270
"El apocalipsis no está previsto para el 21 de diciembre 2012". Así, de forma clara y sintética, la NASA quiere acallar el barullo generado en Internet sobre el inminente fin del mundo surgido a raíz de una campaña de promoción de la película 2012, informó el diario Público.es, de España.

En un gesto inusual por parte de la agencia espacial de EEUU, sus científicos han querido disipar el temor generado y responder a las numerosas dudas que los usuarios plantean en su página web. En su sección de "preguntas frecuentes" los científicos aseguran que "el 21 de diciembre de 2012 no se producirá el fin del mundo tal y como lo conocemos". "Sin embargo", aclaran, "una vez más llegará el solsticio de invierno".

Aunque las teorías sobre diferentes apocalipsis han estado presentes en Internet desde su nacimiento, la oleada de nueva información que se ha publicado en diferentes páginas web pseudo-científicas ante la promoción de la película han alarmado a muchos internautas. Pero desde la NASA aseguran que "nada malo va a pasar a la Tierra en 2012. Ninguno de nuestros científicos ni colaboradores conoce amenaza alguna que pueda acabar con nuestro planeta en 2012".




La teoría del fin del mundo en 2012 parte de la idea de que el supuesto planeta Nibiru, descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra y acabará chocando contra ella.

Aunque en un primer momento el choque se fechó para 2003, al no ocurrir nada se emplazó este apocalipsis para 2012, coincidiendo con un supuesto fin de ciclo del calendario maya. Para enriquecer la historia, se añadió como complemento de credibilidad que la NASA ha estado siguiendo el viaje de este planeta de forma secreta desde principios de la década de los 80 y se ha encargado de suprimir todas las noticias publicadas sobre su existencia por el bien de la "seguridad global".

Este ha sido otro de los detonantes que ha provocado la reacción de la agencia. "Si conociéramos algún tipo de peligro para nuestro planeta, no sólo no lo ocultaríamos sino que procuraríamos divulgarlo en todo el mundo", aseguran. Además, la NASA tiene en su agenda proyectos para ese mismo año.

La NASA aclara que este cuento es absolutamente falso y que se trata una vez más de una ficción para un guión de cine. Ante ello, pide que todos los contenidos sobre esta teoría publicados en Internet sean considerados hoax (fraudes).



fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=183270

No dejen de ver: El fin del mundo no ocurrirá en 2012

domingo, 8 de noviembre de 2009

Construye tu propio triángulo imposible (triángulo PENROSE)


Escultura del triángulo imposible como ilusión óptica en East Perth, Australia Occidental

El triángulo de Penrose, es un objeto imposible que fue creado en 1934 por el artista sueco Oscar Reutersvärd. Posteriormente fue redescubierto de forma independiente por el físico Roger Penrose, en la década de 1950, quien lo hizo popular, describiéndolo como "imposibilidad en su más pura forma". Aparece de forma destacada en las obras del artista M. C. Escher, hasta el punto que fue parcialmente inspirado por sus primeras imágenes de objetos imposibles. El término puede referirse tanto al objeto imposible como a su representación bidimensional.

Este objeto imposible aparenta ser un objeto sólido, formado por tres tramos rectos de sección cuadrada, que se encuentran unidos formando ángulos rectos en los extremos del triángulo que conforman. Esta combinación de propiedades no puede ser satisfecha por ninguna figura tridimensional en un espacio euclídeo ordinario. En cambio, en ciertas 3-variedades sí que pueden existir.
Existen además objetos tridimensionales sólidos que, cuando son observados desde el ángulo apropiado, aparentan ser triángulos de Penrose.

La litografía de M.C. Escher Waterfall representa una corriente de agua que fluye en zigzag a lo largo de los lados de dos triángulos de Penrose alargados, de tal forma que acaba dos pisos más arriba de donde comienza. La catarata resultante, formada en los lados cortos de ambos triángulos, hace funcionar una noria. Escher puntualiza que para poder mantener la noria funcionando, es necesario agregar de vez en cuando algo de agua, para compensar las pérdidas por evaporación.

Si se traza una línea en torno al triángulo de Penrose, se forma una banda de Möbius de 3 vueltas.


Necesitas descargar este archivo pdf:


TRIáNGULO

Luego de imprimir ese documento, tienes que recortar por las líneas continuas y plegar el papel por las líneas de puntos (siempre hacia arriba). Una vez armado ponlo en algún lugar donde puedas encontrarle la perspectiva.

OBTENIDO DE:
http://ba-k.com/showthread.php?t=391738
http://es.wikipedia.org/wiki/Triángulo_de_Penrose

viernes, 6 de noviembre de 2009

Terremotos que 'duran cientos de años'


fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=182949


La mayoría de los grandes terremotos de años recientes podrían ser réplicas de sismos ocurridos hace siglos.

La mayoría de los grandes terremotos de años recientes podrían ser réplicas de sismos ocurridos hace cientos de años, afirma un estudio dado a conocer por la BBC.

La investigación, publicada en la revista Nature, encontró un nuevo patrón en la frecuencia de las réplicas que podría explicar algunos de los mayores terremotos recientes.

Los científicos de las universidades de Northwestern y de Missouri-Columbia, en Estados Unidos, descubrieron que los ecos de terremotos pasados pueden continuar durante cientos de años en regiones alejadas de los límites de las placas tectónicas.

Esto se debe, dicen, a que en las partes medias de los continentes la tierra tarda mucho más tiempo en recuperarse.

"Es algo que suena muy extraño al principio" afirma el profesor Seth Stein, profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Northwestern y principal autor del estudio.

"En la falla de San Andrés, en California, las réplicas continúan durante unos 10 años. Pero en medio del continente siguen durante mucho más tiempo", agrega.

Cambio de fuerzas

Tal como explican los autores, las réplicas ocurren después de un gran terremoto porque el movimiento en la falla cambia las fuerzas de la tierra que actúan en la propia falla y zonas cercanas.

Pero las réplicas continúan hasta que la falla se recupera, lo cual toma mucho más tiempo en la mitad del continente.

Según el profesor Stein, la mayoría de los terremotos ocurren en los límites de las placas -como la falla de San Andrés- donde hay mucho movimiento y donde después de un terremoto siguen sintiéndose réplicas durante unos 10 años.

Cuando las réplicas se disipan, los científicos pueden monitorear los movimientos regulares de la tierra para calcular la probabilidad de un sismo en el futuro.

Pero donde no ocurren estos movimientos regulares también pueden sentirse pequeños temblores, y cuando la tierra no ha estado almacenando energía para futuros terremotos se producen réplicas.

"Lo que ocurre es que los terremotos se mueven por toda la tierra", explicó el profesor Stein.

"Y cuando tenemos un continente lleno de fallas los terremotos pueden moverse de una a otra falla, como bombillas que se prenden y apagan".

"La explicación es muy simple: si usted se rompe un brazo y el hueso nunca logra sanar, al cumplir mil años su hueso estaría lleno de grietas antiguas".

Y son esas "grietas", las que provocan cientos de años después los grandes terremotos.



Patrón sísmico

Para probar su teoría, los investigadores analizaron los datos de las fallas en todo el mundo y descubrieron un patrón.

Encontraron, por ejemplo, que hoy continúan ocurriendo réplicas del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió a Montana, Idaho y Wyoming –en Estados Unidos- hace 50 años.

Y también parece que hoy siguen sintiéndose pequeños temblores en una zona a lo largo del valle de Saint Lawrence en Canadá, donde ocurrió un gran terremoto en 1663.

Los científicos encontraron que el mismo patrón se repetía en los datos sísmicos de las fallas de todo el mundo.

Esto, señalan, podría ayudar a predecir dónde ocurrirán terremotos en los continentes.

"Hasta ahora hemos tratado de entender dónde ocurrirán los grandes terremotos analizando las áreas donde ocurren los pequeños temblores", dice Mian Liu, coautor del estudio.

"Por eso muchos investigadores nos quedamos muy sorprendidos con el desastroso terremoto de 2008 en la provincia de Sichuan, en China, en una zona donde casi no habían ocurrido terremotos en los pasados siglos".

Los investigadores creen que en lugar de enfocarse en las regiones donde ocurren temblores pequeños y regulares, los estudios de predicción deben utilizar métodos como satélites de GPS o modelos computacionales para observar los lugares donde la tierra está almacenando energía para los grandes terremotos futuros.

fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=182949

Obtiene Japón electricidad a partir de óxido de uranio

fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=182946




La empresa Kyushu Electric Power Co. utiliza también plutonio para generar hasta tres millones de kilowatts.

La japonesa Kyushu Electric Power Co. inició hoy la parte final de sus pruebas para generar electricidad con combustible a base de óxido combinado de plutonio y uranio (MOX), la llamada "pluthermal".

Es el primer proyecto de ese tipo en Japón, el cual comenzó tras remover del reactor número tres de la planta de Genkai en la suroeste prefectura de Saga, un rodillo de control a las 11:00 horas (02:00 GMT), indicó la agencia Kyodo.

De acuerdo a los cálculos, el reactor comenzará a generar electricidad el próximo lunes 8, y de manera gradual aumentará su voltaje bajo condiciones controladas.

El ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria verificará la potencia y estabilidad de la electricidad obtenida este 2 de diciembre, y si el proceso es aprobado, iniciará la operación plena.

La fase final que comenzó este jueves estaba prevista originalmente para fines de la década pasada, pero problemas con cubiertas en varios reactores la demoraron, mismos que se reforzaron con la oposición de gobiernos locales y ciudadanos.

Este mismo jueves una veintena de residentes de la prefectura de Saga se manifestaron en contra del proyecto, reportó la agencia de noticias japonesa.

La Kyushu Electric Power Co. obtuvo permisos gubernamental para que su planta de Genkai iniciara la generación "pluthermal" en 2005, y en agosto pasado concluyó de cargar con MOX su reactor número 3.

Las instalaciones de Genkai cuentan con cuatro reactores, cuya capacidad combinada de generación es de tres millones de kilowatts.

El MOX, proveniente del reprocesamiento de uranio usado, representa un uso más eficiente tanto de uranio como de plutonio, afirman analistas de la industria eléctrica, y se prevé que Japón opere de 16 a 18 reactores con ese combustible para 2015.

En Tokio, el jefe del gabinete, Hirofumi Hirano, dijo que se trata de una fuente necesaria de energía ante los problemas ambientales, y llamó a crear un marco de confianza ciudadana hacia la energía nuclear.

Precisó que el actual gobierno también se enfocará al desarrollo paralelo de fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar.



fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=182946