lunes, 14 de diciembre de 2009

Servidores como calefacción

  1. El calor desprendido por un centro de datos se utilizará para calentar Helsinki.
  2. Reducirá el impacto medioambiental y facilitará la refrigeración de los equipos.
  3. Supondrá un importante ahorro de costes para la empresa que lo probará

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/12/navegante/1260617246.html

En una fría y enorme cueva debajo de una catedral cristiana ortodoxa, una firma energética en Helsinki está desarrollando un centro de datos que espera se convierta en el más ecológico del planeta.

El exceso de calor de los cientos de computadoras que serán ubicadas bajo la catedral Uspenski será capturado y canalizado a la red de calefacción de la ciudad, un sistema de cañerías calentadas con agua destinado a mantener tibias las casas de la capital finlandesa.

"Es perfectamente factible que una proporción muy considerable de la calefacción en la capital pueda provenir de la energía térmica generada por los recintos de computadoras", dijo Juha Sipila, gerente de proyecto de Helsingin Energia.

Finlandia y otros países del norte de Europa están usando sus redes alimentadas a agua como un conducto para fuentes de energía renovable y capturan desechos para calentar el agua que es bombeada a través del sistema.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/12/navegante/1260617246.html

jueves, 10 de diciembre de 2009

La NASA capta un choque de galaxias en torno a un agujero negro

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/ciencia/1260495163.html



Los telescopios espaciales de la NASA han captado la imagen del choque de dos galaxias que giran en torno a un agujero negro, informó la agencia de Estados Unidos en su página de Internet.

La fotografía, lograda mediante una yuxtaposición de las imágenes transmitidas por los observatorios muestran el momento del choque de las galaxias NGC 6872 y IC 4970.

Las imágenes en rayos X del observatorio Chandra figuran en color púrpura, las infrarrojas del telescopio Spitzer en rojo, y las ópticas del Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral, en Chile, se ven en rojo, verde y azul.

Según el informe de la NASA, los datos proporcionados por Chandra y Spitzer indican que IC 4970, que es la galaxia más pequeña en la parte superior de la imagen, contiene un agujero negro envuelto por gas y polvo cósmicos invisibles para un telescopio óptico.

Sin embargo, los de rayos X e infrarrojos pueden penetrar esa cortina cósmica y detectar la luz que genera el material que finalmente es tragado por el agujero negro (que en la imagen se ve como un punto de luz brillante).

Estas dos galaxias están en un proceso de colisión y la atracción gravitatoria de IC 4970 probablemente ha recogido parte de la gran reserva de gases fríos de NGC 6872 que alimentan al gigantesco agujero negro, indicó la NASA.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/11/ciencia/1260495163.html

lunes, 7 de diciembre de 2009

Texto literario. Tema: energía eléctrica.

Autor: @DVNOFASHION
Dedicado a la extinta Luz y fuerza Centro

Un homenaje a la célebre novela grafica ganadora del premio hugo por mejor novela. THE WATCHMEN.

Diario de Rorschach, 12 de octubre de 1985:

Un perro electrocutado en la calle esta mañana; las marcas de los cables en su estómago destrozado. Esta ciudad me teme. He visto su verdadero rostro. Las calles son como cables y los cables transportan electrones… y cuando los cables se saturen, todos los gusanos se electrocutarán. Toda la inmundicia de su ser y su violencia sacará chispas a su alrededor, y todos los políticos y las prostitutas mirarán arriba y gritarán: “sálvanos…” y yo miraré abajo y diré “NO”.



Tuvieron su oportunidad, todos ellos, pudieron seguir las huellas de buenos hombres como mi padre o el presidente Lázaro Cárdenas, hombres decentes que creían en el pago de la luz por el consumo de energía eléctrica. Pero no, siguiendo los pasos de libertinos y comunistas, colocaron diablitos y robaron electricidad, sin darse cuenta de que el camino llevaba a un precipicio hasta que fue demasiado tarde.

No me digas que no tuvieron su oportunidad. Ahora el mundo entero está al borde del infierno. Todos esos liberales, intelectuales, divulgadores y charlatanes. Y, de repente, nadie puede pensar en algo que decir o hacer.

Diario de Rorschach, 13 de octubre de 1985:

Dormí todo el día, desperté a las 4:37 p.m. La dueña del edificio quejándose del olor. Tiene cinco hijos de cinco padres distintos; seguro estafa al D.I.F. Pronto oscurecerá.
Esta asquerosa ciudad chilla como un matadero. El Distrito Federal iluminado por los faros de los automóviles de los que regresan de trabajar. Algunas lámparas de pilas se encienden en los hogares con mayores recursos. Los ciudadanos nunca hicieron caso de las advertencias y ahora vivimos en un apagón perpetuo y casi total.

El viernes por la noche, un apagón ocurrió y la ciudad comenzó a morir. Alguien sabe por qué. Ahí abajo, alguien lo sabe. El crepúsculo ahuma fornicación y malas conciencias. Creo que haré mi ejercicio de vigilante e investigador.




Diario de Rorschach, 13 de octubre de 1985, 8:00 p.m.

Solo dos nombres quedan en mi lista. Ambos trabajan en el Centro de Investigaciones Eléctricas. Los veré, iré y le contaré al hombre más poderoso en este campo que alguien trata de sabotearlo.
Recuerdo muy bien esa conversación.
—¡La ciudad muere sin electricidad!
—Sí, fui informado el sábado, la policía sospecha de un ataque terrorista.
—Veo que no estás apenado.
—El consumo excesivo de energía estaba matando a este mundo. Ahora que no hay tal consumo, el mundo tiene una oportunidad: una vez que los seres que contaminan mueran, el planeta se regenerará.
—¿No te importa la muerte de los inocentes?
—Un cuerpo vivo y uno muerto contienen el mismo número de partículas. Estructuralmente no hay diferencia. Vida y muerte son abstracciones ¿Por qué debería preocuparme?

Diario de Rorschach, 13 de octubre de 1985, 11:30 p.m.

El viernes por la noche ocurrió un apagón en el D.F. Alguien saboteó el sistema eléctrico, lo sobrecargaron con el alto consumo irracional y se quemaron los sistemas. A nadie le importa. A nadie, excepto a mí.
¿Tienen razón? ¿Es inútil? Pronto habrá guerra. Millones arderán, millones perecerán en la miseria. ¿Por qué importa un apagón contra tantas muertes? Porque hay bien y mal. El mal debe ser castigado. Incluso al borde del Armageddon, no dudaré de esto. Pero hay tantos que merecen retribución y tan poco tiempo…


Texto reflexivo, Tema: energía eléctrica.

fecha: 5 de febrero de 2009
autor:@DVNOFASHION

Hoy es primavera…

Hoy es día 21. Las hojas de los árboles comienzan a brotar, la aparición de los insectos es indiscutible, hay muchas mariposas, pájaros, flores y un clima cálido. Lo raro es que estamos en febrero.



La temperatura varía mucho últimamente. Ayer tuvimos un sol hermoso que se complementó con una lluvia; primero hizo mucho calor y luego el frío era infernal, casi quemaba los huesos. Si los problemas del calentamiento global continúan, el clima de la Tierra cambiará completamente teniendo consecuencias que podrían llegar a ser fatales.

¿Que el cambio climático se da naturalmente? Sí, el planeta suele registrar estas modificaciones cada cien mil años, en paralelo con los ciclos de avance y retroceso glaciar. Pero desde hace dos siglos la actividad humana parece responsable del actual cambio climático. Se pueden incluir además la disminución de la capa de ozono, el uso indiscriminado de recursos energéticos y la biodiversidad.



El crecimiento de la población mundial y el aumento de sus necesidades esta directamente relacionado con los recursos energéticos. Mientras más grande sea un país, más energía consume y si además de ser un país grande es un país con muchas riquezas los consumos de energía aumentan enormemente.

Apaga la luz…

Para que la energía eléctrica llegue a nuestros hogares se requiere de una gran tecnología. Como es bien conocido, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todo comienza con el recurso primario de energía; actualmente el principal es el petróleo que por medio de una refinación se convierte en combustibles como gasolina, diesel o combustóleo. Estos productos son quemados para obtener energía calorífica que se convierte en energía cinética (de movimiento) que hace girar una turbina o motor para finalmente, con un transformador, convertirse en energía eléctrica.

¡Qué bonito! El planeta nos provee de combustibles, los transformamos y lo que no ocupamos se lo regresamos en forma de contaminación. Cada vez que encendemos una lámpara y la dejamos prendida innecesariamente durante mucho tiempo, estamos contribuyendo al calentamiento global. Esto aplica desde el foquito rojo que tiene la mayoría de los aparatos electrónicos, como radios, televisores o reproductores de DVD, hasta el mal uso de aspiradoras, planchas u hornos de microondas.



Es importante tener conciencia del ahorro y uso eficiente de la energía. Recordemos que más energía implica más gasto de combustibles, más gasto de combustibles significa menos recursos energéticos y más gases de efecto invernadero, lo que nos lleva a un inminente calentamiento global y al cambio climático en el planeta.

Créditos de las imágenes a quien correspondan, seguir la liga vinculada a cada una.