miércoles, 6 de enero de 2010

El 3-D llega a televisión

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/3-D/llega/television/elpepirtv/20100107elpepirtv_1/Tes

La nueva década ha resucitado una tecnología que en su día se dio por casi muerta. La televisión en tres dimensiones ya no es un argumento de ciencia ficción o una incómoda forma de ver documentales o películas de escaso valor cinematográfico. La tecnología se ha consagrado con filmes tan apreciados por el público como Avatar o Up. Y ahora está a punto de llegar a los hogares de todo el mundo gracias a una nueva tecnología presentada ayer en EE UU y a la puesta en marcha de diversos canales en 3-D.

Los mayores fabricantes de televisores del mundo, como Samsung, Sony o LG, presentaron ayer, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, diversos modelos de televisores que emiten imágenes en 3-D. Para la mayoría de aparatos serán necesarias unas gafas especiales que se comercializarán junto a los receptores. Samsung, sin embargo, presentó un prototipo para el que no se necesitarían esas gafas. Las empresas prevén tener los primeros modelos listos para su venta en 2011 y tener una cuota de mercado consolidada en 2013. El precio inicial, según los expertos, puede rondar los 3.000 dólares, unos 2.100 euros.

Nadie hubiera previsto una noticia como ésta en los años cincuenta, cuando los cines norteamericanos comenzaron a emitir películas como Buana Devil en 3-D, repartiendo a sus clientes las habituales gafas con una lente roja y otra azul. Aquella tecnología llegó a colarse fugazmente en la televisión, aunque pronto llegó a un punto muerto. No aportaba nada a la narrativa del cine o la televisión y las gafas eran rudimentarias e incómodas.

Seis décadas después, esta misma semana, varios canales norteamericanos han anunciado que, en unos meses, comenzarán a emitir en 3-D. Discovery Channel, especializado en documentales, creará un canal específico que comenzará a emitir en 2011. Ha firmado un acuerdo con Imax y Sony, especialistas en grabación y emisión en 3D, para producir y distribuir contenidos en esa tecnología. ESPN, un canal deportivo propiedad de Disney, emitirá unos 85 partidos en 3-D antes de finales de este mismo año. El primero, el 11 de junio, será el duelo inicial de la Copa del Mundo de fútbol de este año, entre Suráfrica y México. El proveedor de televisión por cable Direct TV aumentará su oferta en dos nuevos canales de 3-D y ofrecerá en unos meses un servicio de televisión tridimensional a la carta.

Le ha costado arrancar, pero la tecnología 3-D parece destinada a ser la apuesta de futuro de las empresas televisivas y cinematográficas. Las grandes producciones ya llegan a los cines tanto en dos como en tres dimensiones. Este mismo año, Disney estrenará Rapunzel y Alicia en el país de las maravillas en esa tecnología. Cuando lleguen a DVD, se podrán ver en el salón de casa del mismo modo que en los cines. Al fin y al cabo, la Asociación de Consumidores de Electrónica de EE UU prevé que este mismo año se vendan más de dos millones de televisores 3-D. Y es sólo el principio.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/3-D/llega/television/elpepirtv/20100107elpepirtv_1/Tes

domingo, 3 de enero de 2010

El genio al que le robaron la luz. Margaret Cheney. Editorial Turner Noema. Sale a la venta el 24 de enero.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/genio/luz/elpepusocdmg/20100103elpdmgrep_13/Tes

FRAGMENTO LITERARIO: LECTURA
Un genio sin luz
Nikola Tesla, uno de los inventores más importantes de la historia, con una personalidad llena de ideales, obsesiones y trastornos, fue maltratado por gente como Edison. El libro de Margaret Cheney desvela la personalidad del olvidado creador de los generadores de corriente alterna, el hombre al que tantas veces copiaron y robaron sus ideas




El día de junio en que pisó la Oficina de Inmigración de Castle Garden, en Manhattan, ataviado con un repulido sombrero hongo y una escueta levita negra, al menos nadie confundió a Tesla con un pastor de ovejas montenegrino ni con un preso por deudas escapado de la cárcel. Ocurría esto en 1884, el mismo año en que la nación francesa le regaló al pueblo estadounidense la estatua de la Libertad. (...)

Tesla no pasó por el departamento de empleo, donde contrataban a cuadrillas de obreros para desempeñar penosas jornadas de hasta trece horas en la construcción del ferrocarril, en minas, en fábricas o como cuidadores de ganado. Ni mucho menos. Con su carta de presentación para Edison y la dirección de un conocido suyo en el bolsillo, solicitó a un policía las indicaciones pertinentes y, lleno de resolución, echó a andar por las calles de Nueva York.

Pese a ser un genio, no podía decirse que Edison fuera muy conocido en aquella época. Había puesto en marcha la Edison Machine Works, de Goerck Street, y la Edison Electric Light Company, sita en el número 65 de la Quinta Avenida. Su central eléctrica, instalada en los números 255-257 de Pearl Street, abastecía de electricidad a la zona de Wall Street y del East River. Disponía también de un enorme laboratorio de investigación en Menlo Park, Nueva Jersey, que daba empleo a numerosas personas y donde, en ocasiones, ocurrían cosas de lo más sorprendentes.

Tesla se presentó, hablando un correcto inglés con acento británico, un poco más alto de lo que tenía por costumbre en atención a la sordera que padecía Edison.

-Traigo una carta del señor Batchelor.

-¿Batchelor? ¿Algo no va bien por París?

-Todo en orden que yo sepa, señor.

-Tonterías. En París siempre hay algo que anda mal.

Edison leyó la sucinta nota de recomendación de Batchelor y soltó un bufido. Observó a Tesla con atención.

-"Conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos. El otro es el joven portador de esta carta". ¡Caramba! ¡A esto le llamo yo una carta de recomendación! A ver, ¿qué sabe hacer usted?

Durante la travesía, Tesla se había imaginado la escena más de una vez. (...)

fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/genio/luz/elpepusocdmg/20100103elpdmgrep_13/Tes