sábado, 20 de febrero de 2010

El reloj más preciso del universo

fuente: http://www.abc.es/20100215/ciencia-tecnologia-tecnologia/reloj-preciso-universo-201002151159.html


La pasión científica se ha encargado de diseñar un prototipo que no se atrasará más que un segundo cada 3.700 millones de años. No se podrá llevar en la muñeca, pero esta máquina de auténtica precisión se utilizará para descubrir los misterios de la creación y para muchas otras cosas que son tan cotidianas que no nos damos cuenta de que necesitan de una exactitud brutal para funcionar.

Este reloj de lógica cuántica está basado en las vibraciones de un único átomo de aluminio, que sólo atrasará un segundo en los próximos 3.700 millones de años. Para que nos hagamos una idea de la salvaje precisión del nuevo aparato, es suficiente con decir que el cronómetro atómico que se usa en EE.UU. oficialmente para fijar la hora (el NIST-F1 de cesio) se desvía un segundo cada 100 millones de años. Realmente la diferencia es tan abultada que deja al sistema oficial como una baratija del mercadillo. Si este reloj hubiese existido desde el inicio del universo, hace 13.700 millones de años, hoy día sólo llevaría 4 segundos de retraso.

fuente: http://www.abc.es/20100215/ciencia-tecnologia-tecnologia/reloj-preciso-universo-201002151159.html

Los espermatozoides inician la carrera hacia el óvulo por un mecanismo eléctrico

fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/espermatozoides/inician/carrera/ovulo/mecanismo/electrico/elpepusoc/20100205elpepusoc_17/Tes


El pistoletazo de salida para la carrera de los espermatozoides humanos hacia un óvulo es un mecanismo eléctrico, han demostrado unos curiosos experimentos. Hasta ahora, los científicos sólo sabían que el estado de movilidad o de reposo de los espermatozoides depende de su grado de acidez (pH) interno, pero investigadores estadounidenses han logrado localizar los canales de la membrana por los que los espermatozoides en reposo se liberan de su carga de protones (iones positivos) para iniciar su viaje de fecundación. Estos canales, buscados desde hace muchos años, se activan por el voltaje.




En los testículos las células espermáticas están en reposo y cuando son liberadas en la vagina su pH aumenta, por lo que se empiezan a mover. Según Yuriy Kirichok , el especialista en canales iónicos que ha hecho los experimentos, que publica la revista Cell , los espermatozoides en reposo son como globos llenos de protones en vez de aire. Sus colas están cubiertas por muchos de los canales descubiertos y, cuando éstos se abren, los protones salen por todos ellos a la vez. Entonces cambia el pH interno de ácido a alcalino y se mueven por el tracto reproductivo femenino hacia los óvulos.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/espermatozoides/inician/carrera/ovulo/mecanismo/electrico/elpepusoc/20100205elpepusoc_17/Tes