viernes, 12 de marzo de 2010

¡Olvídenlo! El museo NO se cierra.

Sigue la noticia del museo de la luz en twitter y en facebook.

El bicentenario se ha puesto tan caliente como se va poner. Hubo una noticia, como un crujido loco en el viento. El viento que salvajemente gira alrededor de los festejos, tus festejos, mis festejos.

Una tormenta esta en camino. EL país ronroneara como fiera, excitada, ansiosa; sus movimientos son como la difracción de la luz, tan cautelosos y distrayentes como un tour por un museo de ciencias.

Sólo en ese barrio un museo se vestiría de ciencia para evitar ser visto. O tal vez ser visto es exactamente lo que se tenía en mente cuando se instalaron las exposiciones sobre el fenómeno de la luz en sus diferentes facetas junto al árbol de la ciencia o el vitral del escudo de la universidad de México. Eso es propio de un museo de ciencia: meterse en esos temas para enseñarlo todo y enloquecernos con conocimientos y reflexiones.

Todas las formas de la luz en la ciencia se han manifestado a lo largo de 15 años de trayectoria museística, cien mil visitantes al año. Sabemos que esta funcionando.
Lo sabemos, este museo es una sonrisa silenciosa de la mezcla de cultura, arte y ciencia a través de cada centímetro perfecto de construcción en la calle del Carmen.
Es difícil quitarle los ojos de encima, 20 años de abandono más la reconstrucción por parte de la UNAM más 15 años de éxito. Es simplemente imposible, por eso nosotros indefensos y pequeños lo cuidaremos.

Ellos ríen de manera descarada que solo un muerto podría ignorar. No somos muertos. Y no queremos que esto se quede así.

Ahora, silencio. Nada, sin sonidos, sin aire, sin luz que admirar. Solo el frío y horrible sabor agradable de la esperanza deslizándose lentamente por la zona frontal de mi cerebro. Sólo van a cambiarlo de lugar. Dejen entrar la esperanza a su corazón. No se acabo, el museo no esta perdido, nadie lo ha estropeado. Siempre podrán entrar y tocarlo, en donde quiera que lo reubiquen.

Es un museo no una sala de exposiciones temporales. El museo debe conservarse como es, no lo mires dicen ellos, ignóralo, se inteligente y quédate de mi lado. Estate tranquilo, no hace frio, y no juegues con fuego. Sabes lo que pasa cuando juegas con fuego.

Ustedes, ellos, nunca olviden: tienen la sangre inocente de la ciencia en sus manos y nada, nunca, la va a limpiar.

D.V.N.O.


Sigue la noticia del museo de la luz en twitter y en facebook.

UNAM-IPN derrotan a Harvard en concurso

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/665532.html

Los estudiantes nacionales compitieron en la rama de Biología Sintética contra estudiantes de 110 universidades, entre ellas Harvard, Cambridge, Universidad de Tokio y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).

El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades.

En un comunicado, indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.

Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carreras de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.

“Por ello creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta”, afirmó.

Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.

“Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes”, acotó.

domingo, 7 de marzo de 2010

El manuscrito original de la teoría de la relatividad se muestra por primera vez en público

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/manuscrito/original/teoria/relatividad/muestra/primera/vez/publico/elpepusoc/20100307elpepusoc_2/Tes





El manuscrito original en el que Einstein enunció con su letra apiñada y pequeña la teoría de la relatividad general en 1915 se muestra al público hoy por vez primera en una exposición en Jerusalén. En un cuarto pequeño y oscuro, acondicionado con estrictas medidas para la conservación del histórico documento, manos expertas colocaban esta mañana cuidadosamente las 46 páginas en alemán que formulan la obra magna de Albert Einstein, "el manuscrito más importante de los archivos del científico", en palabras del profesor Hanoch Gutfreund, comisario de la exposición.





Las hojas amarillentas y plagadas de fórmulas y tachones son "un descubrimiento inmenso que representa una de las más mayores revoluciones en la ciencia moderna y modificó por completo la comprensión newtoniana del universo", añade Gutfreund, presidente del Comité Académico de los Archivos de Albert Einstein que custodia la Universidad Hebrea de Jerusalén. "A día de hoy, todo lo que predice y explica este documento es válido y actual", dice este profesor de Física Teórica sobre las páginas que enuncian los principios fundamentales de la equivalencia, la covarianza generalizada y la curvatura del espacio-tiempo. Conceptos que el gran público no entiende pero que "sentaron las bases para la cosmología y las ciencias que estudian el desarrollo del universo".

El texto, en el que el físico alemán describió el Big Bang y predijo el descubrimiento de los agujeros negros, cambió por completo la forma de entender el espacio, el tiempo y la gravedad y está en la base de toda la investigación moderna y de la comprensión actual del universo.

La exposición, inaugurada esta tarde en la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, forma parte de los eventos para celebrar el cincuenta aniversario de ese centro. Menahem E. Yaari, presidente de la Academia, se muestra orgulloso de que la institución acoja esta exposición y recuerda que Einstein no fue sólo el fundador de la física moderna, sino también "el líder de un grupo de científicos de países de habla alemana que tuvieron que huir del nazismo".

Los manuscritos estarán expuestos hasta el próximo día 27 de marzo, pero la sala que los guarda sólo se abrirá al público durante tres horas cada día. La conservadora de origen español Timna Elper explica que se han exigido unas condiciones "muy estrictas" para garantizar que los manuscritos no sufran daño alguno. "La habitación se mantiene con una temperatura estable de 18 grados, una humedad de 50 y también limitamos la luz de la sala: no hay luz ultravioleta y mantenemos constantes 50 lux", explica la conservadora y restauradora de papel, quien no duda al señalar que el trabajo realizado con este manuscrito ha sido "muy emocionante".



Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/manuscrito/original/teoria/relatividad/muestra/primera/vez/publico/elpepusoc/20100307elpepusoc_2/Tes

sábado, 6 de marzo de 2010

La sonda Kepler cumple un año buscando planetas similares a la Tierra



Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100306/sonda-kepler-cumple-ano-buscando-planetas-similares-a-tierra/322546.shtml

Kepler está dotado de los instrumentos más avanzados.


El objetivo es hallar un planeta con las condiciones que permitan albergar vida.



La sonda Kepler de la NASA cumple un año viajando por el espacio más allá del Sistema Solar a la caza de planetas parecidos a la Tierra susceptibles de
poder albergar vida.

La sonda, que partió el 6 de marzo del año pasado desde la base de la Fuerza Aérea de EEUU en Cabo Cañaveral (Florida), ha tenido lo que la NASA califica como "éxito resonante".

Hace dos meses sus científicos revelaron jubilosos que Kepler había descubierto cinco de esos cuerpos planetarios más allá del sistema solar.

Sin embargo, los exoplanetas, bautizados como Kepler 4b, 5b, 6b, 7b y 8b, parecen ser poca cosa si se considera que las autoridades científicas de la NASA dieron como objetivo al observatorio escudriñar más de 150.000 estrellas y sus planetas hasta que expire su misión en noviembre de 2012. (Vídeo descargable de la NASA)

Esos cinco exoplanetas, descubiertos en los primeros 43 días de exploración de Kepler, se sumaron así al casi medio millar de cuerpos similares detectados por otros observatorios astronómicos durante los últimos años.

El desafío y la esperanza es que alguno de ellos se encuentre en lo que los astrónomos califican como una "zona habitable": lo suficientemente lejos de su sol para que el agua de su superficie y elemento indispensable de cualquier actividad biológica no se evapore o lo suficientemente cerca como para que no se congele.

Según los científicos de la agencia espacial estadounidense, la tarea requerirá mucha paciencia y trabajo.

"Miraremos una amplia variedad de estrellas, desde las pequeñas y frías alrededor de las que deben circular muy de cerca los planetas, hasta las más grandes y más candentes que nuestro sol", dijo William Borucki, científico de la NASA en el Centro Ames de Investigaciones.

"Todo en esta misión se ha optimizado para encontrar planetas como la Tierra y que tengan el potencial de albergar vida", señaló.

Para la búsqueda, Kepler cuenta con los instrumentos más poderosos producidos hasta ahora para la exploración científica del espacio: un potente telescopio y una cámara de alta resolución.

Ese telescopio puede detectar cambios en el brillo de las estrellas de solo 20 partes por millón y sus imágenes son transmitidas por una cámara con una resolución de 95 megapíxeles.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Constitución mata ciencia?



enlace: http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2010/03/constitucion-mata-ciencia.html

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 3 de marzo de 2010



Por más esfuerzos que se hacen, la antigua y obsoleta división de la cultura, que es una, en “las dos culturas”, científica y humanística –denunciada por el físico y escritor inglés C. P. Snow en su clásico del mismo título allá en 1959– es difícil de erradicar.

El pasado viernes 26 de febrero La Jornada dio la mala noticia de que, seguramente con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la revolución, las altas autoridades de la UNAM han decidido cerrar el Museo de la Luz, en el Centro Histórico de la ciudad de México, para convertirlo en un “museo de la constitución”.

Se trata, creo, de una decisión equivocada; probablemente poco informada. El Museo de la Luz, uno de los pocos espacios dedicados a la cultura científica en nuestro país, no es sólo un museo de ciencia: en él el arte y la historia tienen también su espacio.

Ocupa un edificio de gran prosapia: el Ex-Templo de San Pedro y San Pablo, en la esquina de las calles de San Ildefonso y Carmen, lugar donde en 1822 se reunió el Congreso Constituyente que el 4 de octubre de 1824 promulgó la primera Constitución de nuestro país (de ahí la propuesta de legisladores y abogados constitucionalistas de transformar el recinto en un museo de la constitución). Posteriormente tuvo una historia turbulenta: fue biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forraje, cabaret y escuela.

El bello edificio, completamente restaurado durante la creación del Museo de la Luz, cuenta con murales y vitrales de Roberto Montenegro y otros artistas. El museo permite a los aproximadamente 100 mil visitantes que acuden cada año conocer el fenómeno de la luz en sus más diversas facetas: como fenómeno físico, como fuente de energía para todo el reino viviente, como nuestra ventana al mundo y al universo, como componente básico de las artes plásticas y escénicas… En su creación participaron especialistas científicos, humanistas y artistas del más alto nivel, coordinados por la destacada física mexicana Ana María Cetto.

La UNAM invirtió considerables recursos y esfuerzo en este exitoso museo, único en el mundo por su temática. Sería una pena que, con casi 15 años de historia, se perdiera por una anacrónica pugna entre ciencias y humanidades. Si duda, un museo de la constitución es un proyecto valioso, pero no al costo de destruir algo como el Museo de la Luz.

Esperemos que todavía haya tiempo (el cierre del museo está anunciado para junio) de reconsiderar la decisión y buscar otro espacio para alojar el nuevo museo. La comunidad científica seguramente se manifestará al respecto. Ojalá que, en vez de que la cultura humanística derrote a la científica, ambas puedan cooperar para ofrecer a los ciudadanos más, y no menos. Ojalá que la luz no se apague en el Centro Histórico.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cerrarán el Museo de la Luz para dedicarlo a la Constitución


fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=cultura&article=a03n1cul


El espacio creado en 1996 recibe cerca de 100 mil visitantes al año, entre los que figuran invidentes

Abrirán muestra de vitrales como parte del fmx Festival del Centro Histórico

El Museo de la Luz cerrará sus puertas este año para transformarse en un espacio museístico dedicado a la Constitución.



Concebido como una extensión de Universum, el Museo de la Luz se ubica en el ex templo de San Pedro y San Pablo (que albergaba a la Hemeroteca Nacional), en el Centro Histórico, inmueble que en la actualidad se encuentra bajo la custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se inauguró en 1996 con el objetivo de brindar a miles de vecinos de esa zona la oportunidad de aproximarse a las ciencias.

Desde entonces también se ha conocido la intención de diversos legisladores de retirar el edificio del resguardo de la institución universitaria para instalar ahí un museo dedicado a exaltar los valores constitucionalistas, cuya administración sería federal.

La subdirectora del recinto, la bióloga Pilar Contreras, consideró que la decisión de terminar con el Museo de la Luz es “un poco absurda, porque la Constitución es parte de nuestro recinto, nosotros tenemos un facsímil del libro de 1824”.

La noticia del cierre del Museo de la Luz le fue comunicada el pasado viernes por René Drucker, director del recinto y responsable de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

“En este momento el doctor Drucker no tiene muchas respuestas a mis preguntas, quizá el miércoles 24, después de la inauguración de la sala dedicada al cerebro en Universum”, dijo Contreras vía telefónica el pasado lunes.

Durante la apertura de ese espacio en Ciudad Universitaria, el científico no hizo ninguna mención del proyecto para transformar el Museo de la Luz.