lunes, 25 de abril de 2011

Nuevo nucleo descubierto en la Tierra


Siempre hemos conocido la estructura geofísica de la Tierra compuesta por una corteza (donde vivimos nosotros), los mantos superior e inferior, el núcleo exterior y el núcleo interior, cada uno de ellos superpuesto al anterior como si se tratara de las capas de una cebolla. Pero recientes descubrimientos podrían hacernos revisar los libros de texto, ya que resulta que existe un núcleo todavía más profundo.

Se supone que el núcleo de la Tierra tiene otro núcleo interno de hierro macizo de unos 2.400 kilómetros (1.500 millas). A su alrededor existe un núcleo externo fluido que alcanza un grosor de 7.000 kilómetros (4.300 millas). Cuando el núcleo sólido gira dentro del núcleo fluido, crea el campo magnético que nos ayuda a navegar y protege al planeta de la radiación dañina y de los efectos del viento solar.

Pero según geólogos de la Universidad de Illinois, en Urbana-Chamaign, los cuales han estudiado el interior del planeta para comprender mejor su estructura, se ha descubierto que es más duro de lo esperado. No se pueden obviar miles de kilómetros de roca maciza. Para ello emplearon las ondas naturales que atraviesan la Tierra cuando los terremotos sacuden la superficie.


Fuente: http://www.blogodisea.com/nuevo-nucleo-descubierto-en-la-tierra/geologia/