jueves, 18 de octubre de 2012

Resucita por primera vez una especie extinta

Un grupo de cientificos españoles han conseguido resucitar mediante la clonacion por primera vez un animal extinto, se trata de la cabra montés pirenaica (Pyrenean ibexo Bucardo) , una cabra pirenaica cuyo ultimo ejemplar vivo murio en el año 2000. Se reemplazó el material genético de cabras domésticas por el de este ejemplar, y nació una hembra de cabra montes pirenaica.


La última cabra Pyrenean ibexo había sido encontrada muerta el 5 de enero del año 2000, en el paraje de la Faja de Pelay, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, España. Capturada en 1999 y dejada libre con un transmisor para permitir a los investigadores seguir cada uno de sus movimientos, no tardó en ser hallada sin vida por el golpe de un árbol caído. Tras este accidente, se apresuraron en conservar muestras de su ADN sacadas de su piel, con la esperanza de que algún día, a través de técnicas avanzadas de clonación, se obtenga ejemplares nuevos. ¡Y vaya que lo lograron!
Después de dormir durante nueve años en nitrógeno líquido, los genetistas utilizaron el material de estas células para sustituir partes del código genético del embrión de una cabra común. El milagro se dio cuando el rumiante nació. Pero, por desgracia, no todo salió como se planeaba. El animal recién nacido murió a poco tiempo del alumbramiento; el motivo: una anomalía física en ambos pulmones, problema parecido al que se tuvo con ovejas. En consecuencia, el avance sirvió para revelar a los científicos que la clonación es posible para salvar a las especies en peligro y “revivir” especies desaparecidas mediante muestras de tejidos congelados. Corrigiendo estas técnicas, en un futuro incluso será posible clonar especies más viejas, como los lanudos mamuts o hasta ciertos dinosaurios. Con esto podemos decir que Jurasic Park quizá no se demore, y rogando que el Tyrannosaurus no se escape de la isla. Después de todo, Steven Spielberg no estaba tan chiflado.

Fuente: http://diarioecologia.com/resucita-por-primera-vez-una-especie-extinta/