viernes, 6 de noviembre de 2009

Obtiene Japón electricidad a partir de óxido de uranio

fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=182946




La empresa Kyushu Electric Power Co. utiliza también plutonio para generar hasta tres millones de kilowatts.

La japonesa Kyushu Electric Power Co. inició hoy la parte final de sus pruebas para generar electricidad con combustible a base de óxido combinado de plutonio y uranio (MOX), la llamada "pluthermal".

Es el primer proyecto de ese tipo en Japón, el cual comenzó tras remover del reactor número tres de la planta de Genkai en la suroeste prefectura de Saga, un rodillo de control a las 11:00 horas (02:00 GMT), indicó la agencia Kyodo.

De acuerdo a los cálculos, el reactor comenzará a generar electricidad el próximo lunes 8, y de manera gradual aumentará su voltaje bajo condiciones controladas.

El ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria verificará la potencia y estabilidad de la electricidad obtenida este 2 de diciembre, y si el proceso es aprobado, iniciará la operación plena.

La fase final que comenzó este jueves estaba prevista originalmente para fines de la década pasada, pero problemas con cubiertas en varios reactores la demoraron, mismos que se reforzaron con la oposición de gobiernos locales y ciudadanos.

Este mismo jueves una veintena de residentes de la prefectura de Saga se manifestaron en contra del proyecto, reportó la agencia de noticias japonesa.

La Kyushu Electric Power Co. obtuvo permisos gubernamental para que su planta de Genkai iniciara la generación "pluthermal" en 2005, y en agosto pasado concluyó de cargar con MOX su reactor número 3.

Las instalaciones de Genkai cuentan con cuatro reactores, cuya capacidad combinada de generación es de tres millones de kilowatts.

El MOX, proveniente del reprocesamiento de uranio usado, representa un uso más eficiente tanto de uranio como de plutonio, afirman analistas de la industria eléctrica, y se prevé que Japón opere de 16 a 18 reactores con ese combustible para 2015.

En Tokio, el jefe del gabinete, Hirofumi Hirano, dijo que se trata de una fuente necesaria de energía ante los problemas ambientales, y llamó a crear un marco de confianza ciudadana hacia la energía nuclear.

Precisó que el actual gobierno también se enfocará al desarrollo paralelo de fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar.



fuente: http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=182946

No hay comentarios:

Publicar un comentario