lunes, 16 de agosto de 2010

Los Superhéroes al Diván




ver imagen en tamaño grande
Fuente: http://superheroesaldivan.cielmex.com/presentacion.html


Conversaciones psicoanalíticas

La narrativa y el imaginario modernos se constituyeron bajo la ilusión decidida de lograr por parte del hombre el dominio de las fuerzas de la naturaleza. El espíritu de la Ilustración, quizás el movimiento más representativo de aquella época, se desplegaría como un espacio para la promoción de la razón como eje fundamental de la actividad humana, en la esperanza de que ésta nos libraría de nuestra miseria e indefensión; la concepción de ser humano fue subvertida y gestó una era tecno-científica que prometía el advenimiento de una felicidad cimentada en una racionalidad singular: la ciencia. Las mitologías se desterraron y el hombre ocupó el centro del universo, sin embargo los resultados fueron otros, la historia del siglo pasado está ahí para testimoniar con dos grandes guerras, si no el gran fracaso del proyecto, sí la presencia de otro espacio en la omnipotencia del Yo, que da cuenta de las aspiraciones agresivas y destructivas que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes, en las que se entrelazan grandes montos de satisfacción erótica.

Es de llamar la atención como, en medio de esta reconfiguración, retornan los mitos y crean un nuevo tipo de héroe: los Superhéroes, que debido a la transformación antes mencionada ya no se enfrentan al designio de los dioses, como Aquiles, sino a un nuevo enemigo: el otro,

Representado en ocasiones en sus némesis y en otros momentos en ellos mismos. Véase, si no, la diferencia entre el Capitán América contra el nazismo o el último Batman luchando contra sí mismo.

El Centro de Investigación y Estudios Lacanianos, A. C. (CIEL) en su compromiso con la inaplazable restauración del tejido social que esta época nos demanda, ha venido creando eventos originales que difundan e incidan en la ciudadanía en general desde lo que el psicoanálisis devela tanto de lo singular de nuestra subjetividad como de lo general de nuestra cultura contemporánea, tomando lo que la literatura y el cine en sus diversas manifestaciones han expresado siempre de lo más íntimo y real de nosotros mismos. Así, hemos propiciado una conversación entre el psicoanálisis y la cultura de nuestro tiempo con el firme propósito de transmitir la inédita potencia civilizadora que descansa en el acto psicoanalítico y que brinda soluciones a los callejones sin salida en que pareciera nos encontramos.

Más allá del maniqueísmo manifiesto en estas historias, estos personajes han ido enhebrando en su narrativa y su constitución conflictos y respuestas que forman parte de nuestra verdad subjetiva y que es posible distribuir en tres momentos y expresiones:

1º. El superhéroe en conflicto con el otro y al servicio de la hegemonía norteamericana.

2º. El superhéroe en conflicto consigo mismo, que se interroga por el sentido de su lucha, de sus poderes y de su lugar en el mundo.

3º. El superhéroe bajo el imperio de la voluntad escópica.

Los Superhéroes al diván desea ser un evento que nos permita analizar la condición subjetiva contemporánea desde lo que el propio ser humano ha creado para darse respuestas acerca de su deseo y sus goces. Para ello hemos pensado en la proyección de cinco películas, una por semana, precedidas por una exposición por parte de un psicoanalista del CIEL que permita al final de la proyección una conversación, en el sentido de aquel ideal de sociabilidad que se cultivara en Francia dos siglos antes de la Revolución Francesa y que hiciera posible también el nacimiento de los Derechos Humanos. A diferencia del cine-debate que entre la multiplicidad de opiniones hace operar la sordina de la intrascendencia, la conversación busca producir consecuencias subjetivas inconmensurables mediante el acto de la palabra tal y como lo efectúa el psicoanálisis que nos dirige hacia lo desconocido.

Así, este evento pretende constituirse como un espacio para conversar sobre los malestares contemporáneos que aquejan al hombre y a la mujer de hoy, dando así a este ciclo de películas una actualidad sorpresiva restauradora del tejido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario