jueves, 16 de junio de 2011

Descubren una estrella que lanza chorros de agua

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/3158189/06/11/Descubren-una-estrella-que-lanza-chorros-de-agua.html

http://ba-k.com/showthread.php?t=2080018


Una joven estrella localizada en la constelación de Perseo es protagonista de un extraño fenómeno al expulsar grandes cantidades de agua al exterior a través de chorros, uno en cada polo. La cantidad de líquido derramado a cada segundo corresponde a cien millones de veces el caudal del río Amazonas.



El agua, según explica la investigación liderada por Lars Kristensen, astrónomo de la Universidad holandesa de Leiden, es expulsada a la velocidad de 200.000 kilómetros por hora.

El equipo descubrió la estrella mientras investigaba la procedencia de una partículas de oxígeno e hidrógeno, por lo que constataron que su formación se produce en el interior de la propia estrella, según recoge ABC.


De ésta forma, el agua se forma en el interior de la estrella, posteriormente es lanzada al exterior, donde al encontrarse con temperaturas más elevadas la devolvieron al estado gaseoso, pero al llegar a las capas externas y finalizar su recorrido, vuelve a enfriarse y convertirse en líquida.

La estrella es de la misma clase que el Sol de nuestro sistema solar, por lo que los investigadores se han planteado la posibilidad de que en sus inicios éste también mostrase ese comportamiento.

"Ahora empezamos a entender que todas las estrellas como el Sol pasaron, probablemente, por una fase muy enérgica cuando eran muy jóvenes", explica Kristensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario