viernes, 30 de marzo de 2012

La hora del planeta no es tan buena idea



La idea de crear conciencia sobre la relación de consumo de energía y ecología en la población mundial es magnifica, yo siempre he perseguido el mismo fin. Pero la hora del planeta tiene un pequeño fallo, ya que pareciera una especie de "negación de servicio invertida" al sistema eléctrico.

Cuando todos ingresamos a un sitio web al mismo tiempo, el servidor no puede responder a todos a la vez y se dice que se cae el sistema. Cuando todos apagamos la luz al mismo tiempo el servidor, en este caso la red eléctrica, no puede dejar de responder a todos a la vez y pasa lo mismo se cae el sistema provocando una falta de suministro eléctrica que va mas allá de una hora.


La famosa hora del planeta puede generar problemas al sistema de generación eléctrico

"La demanda de electricidad refleja el pulso vital de la sociedad. Crece y baja al ritmo que marcan nuestros usos y costumbres. Esta anomalía en los patrones de consumo de energía supone todo un reto para el operador del sistema de una Red Eléctrica.

En otras ocasiones, una bajada generalizada de la demanda puede poner en peligro la seguridad del sistema eléctrico. Es el caso de la llamada 'Hora del Planeta'".



Desde el punto de vista energético me parece un acto de inconsciencia colectiva porque apagar la luz una hora puede llevarnos a no tener electricidad por mucho tiempo, ademas del gasto económico que esto implicaría.

Apagar la luz una hora es como hacer dieta un día para luego ir a cenar una hamburguesa. Ahorrar energía es como una buena dieta, se trata de ser eficientes con nuestros consumos.

dejo algunos links que podría ayudar al tema de eficiencia energética en el hogar:


Ahorrar la energía en casa


Ahorro de Energia Consejos para ahorrar energía y dinero en el hogar

Consumo eficiente de energía en el hogar

lunes, 26 de marzo de 2012

Palomitas de maíz, la nueva «fruta»


Ricas, apetitosas, divertidas y también... ¡sanas! Las palomitas de maíz acaban de ascender a uno de los primeros puestos en el ranking de alimentos saludables. La culpa de este cambio en la reputación del «snack» más consumido en los cines la tiene el investigador Joe Vinson, uno de los pioneros en defender las propiedades del chocolate y de muchos frutos secos. Durante la reunión de la Sociedad Americana de Química, Vinson presentó sus últimos hallazgos, los que demuestran que el maíz inflado contiene mayor concentración de polifenoles (sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo), que las frutas, los frutos secos y los vegetales. En parte, porque están menos diluidos en agua.





Los niveles de polifenoles hallados compiten con los que se encuentran en las nueces. Sus estudios demuestran que superan los 300 miligramos en una ración frente a los 160 miligramos que se pueden obtener en una fruta.

Otro hallazgo sorprendente es que el poder antioxidante de las palomitas de maíz está en su parte más desagradable. En esa cascarilla marrón que casi siempre se pega en la garganta o que queda atrapada en los dientes. Esa piel es la que concentra gran parte de polifenoles y de fibra, otro de sus ingredientes saludables.

Para Vinson, especialista de la Universidad de Scranton en Pensilvania, no hay duda: «Las palomitas de maíz pueden ser un aperitivo perfecto. Es el único snack del que realmente se come todo el grano sin procesar, sin otros ingredientes que diluyen sus propiedades. Una porción puede proporcionar más del 70 por ciento de las necesidades diarias de cereales y además hacerlo con placer».
Sin grasas ni sal

Pero para que su consumo sea nutricionalmente irreprochable hay que vigilar la forma en la que se prepara. De nada sirve pensar en antioxidantes si a las palomitas se les añaden grasas insanas, mucha sal o azúcar. Tampoco son adecuadas las bolsas que se venden listas para meter en el microondas. Estas palomitas contienen un 43 por ciento de grasa, casi el doble de las que se preparan en casa.

La mejor forma de consumirlas es cocinarlas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva sin añadirles sal o utilizar una palomitera que reviente los granos de maíz con aire caliente.

Fuente: http://www.abc.es/20120326/sociedad/abci-palomitas-tienen-antioxidantes-201203260928.html#.T3A3oEdnquA.twitter

martes, 20 de marzo de 2012

Los archivos completos de Einstein, expuestos en Internet


La Universidad Hebrea de Jerusalén ha hecho públicos en Internet los archivos completos del científico Albert Einstein, que incluyen catorce cuadernos con sus investigaciones, incluyendo una explicación escrita a mano de su teoría de la relatividad, y su correspondencia personal.

Según ha explicado la universidad, se trata de miles de imágenes escaneadas de manuscritos a las que los científicos pueden solicitar acceso a través de la misma página. El presidente del centro, Menahem Ben Sasson, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "acercar el conocimiento" a todo el mundo porque "el conocimiento no se trata de ocultar, se trata de abrirse y darlo a conocer".

Einstein, ganador del Premio Nobel de Física y cuya teoría de la relatividad revolucionó la ciencia, fue uno de los fundadores de la esta universidad, que maneja sus derechos de imagen desde que falleció en 1955. Además, el físico cedió el manuscrito original de su teoría de la relatividad al centro cuando fue fundado en 1925.

Pero no fue el único documento que facilitó a la universidad, tal y como puede comprobarse en la media docena de cuadernos que ahora se hacen públicos en la red. En este sentido, Sasson ha indicado que están colgado en la web las investigaciones de Einstein y algunos documentos personales hasta 1921. En los próximos meses se irán subiendo poco a poco el resto de documentos.

Entre las notas a las que se pueden acceder en este archivo hay anotaciones en letra cursiva pequeña, cartas a Einstein en su investigación de algunos de sus colegas científicos y una explicación escrita a mano de su teoría de la relatividad. También incluye trabajos menos conocidos, una tarjeta postal a su madre enferma y la correspondencia privada con sus amantes.

Como curiosidad, Einstein recibía cartas en las que algunos de sus seguidores elogiaban su llamativo corte de pelo. Así, en el archivo se recoge una misiva en la que una admiradora de seis años le escribía: "Vi tu foto en el periódico. Creo que debería tener su corte de pelo".

Otra parte de la colección de documentos es la que expone la vida privada del científico, sobre todo un tesoro de cartas a sus amantes, y su interés en una serie de cuestiones sociales, desde el desarme nuclear hasta la defensa de los derechos de los afroamericanos y el conflicto árabe-judío. En este sentido, existe una carta que Einstein envió a un periódico árabe antes de la creación del Estado de Israel en la que expone su propuesta para la paz.

ref: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-archivos-completos-einstein-expuestos-internet-20120320122702.html