viernes, 3 de mayo de 2013

Un mortífero virus creado en un laboratorio chino amenaza a la humanidad

Científicos chinos han creado un nuevo virus capaz de provocar una de las pandemias más mortíferas jamás conocidas, mezclando el virus de la gripe aviar con el de la influenza humana. La comunidad científica global alerta del enorme peligro.
Los expertos advierten de que las nuevas cepas de este virus creado “intencionadamente” en un laboratorio podrían “escapar” provocando una “matanza” a escala global.



“Están tomando la iniciativa para crear la transmisión de humano a humano de uno de los virus más peligrosos. Es una terrible irresponsabilidad”, explicó a ‘The Independent’ Lord May, ex jefe científico del Gobierno británico y ex presidente de la ‘Royal Society’.

El nuevo virus se dio a conocer en un estudio publicado ayer en la revista ‘Science’. La mezcla viral se llevó a cabo por un equipo dirigido por el profesor Chen Hualan, director del Laboratorio chino de Influenza Aviar, en el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, China.

“El profesor Chen y sus colegas mezclan deliberadamente el virus de la gripe aviar H5N1, que es altamente letal, pero no se transmite fácilmente entre las personas, con una cepa del virus de la influenza 2009 H1N1, que es muy infecciosa para el ser humano”, afirma Lord May.

No sabemos la patogenicidad [letalidad] en el hombre y espero que nunca lo sepamos. Pero si la tasa de letalidad fuera de entre el 0,1% y el 20%, y una pandemia afecta a 500 millones de personas, se puede estimar una cifra de entre 500.000 y 100 millones de muertes", dijo el profesor Simon Wain-Hobson, un eminente virólogo del Instituto Pasteur en París.

"Es una fabulosa pieza de la virología por parte del grupo chino y es muy impresionante, pero no han estado pensando con claridad acerca de lo que están haciendo. Es muy preocupante", añadió Wain-Hobson.

Ron Fouchier, virólogo del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, llevó a cabo un experimento similar el año pasado que obligó a los científicos a imponer una moratoria de un año en los experimentos virales híbridos debido a que “las garantías de protección en los laboratorios” no eran suficientes para ese tipo de trabajos.

fuente original: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/93463-china-virus-pandemia-influenza-gripe-aviar

Fuente en ingles: http://www.sciencemag.org/content/340/6132/530.1.full.pdf?sid=08eae099-86d6-4b3b-ab2b-16ca4d1515c6  pg 533

1 comentario:

  1. Te invitamos a colaborar en una página de divulgación en Facebook. Mandanos un mensaje.
    https://www.facebook.com/CienciaYLetras?fref=ts

    Saludos

    ResponderEliminar