viernes, 9 de octubre de 2009

Premios Ig Nobel 2009

Fuente: http://www.elreves.es/?p=10839

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research. Son algo así como los informes que pide el «govern de la Generalitat», pero en experimentos científicos.

La revista entrega estos premios Inmunoglobulina Nobel, (Anti Nobel), a aquellas publicaciones e investigaciones científicas que «primero te hacen reír y después pensar». El objetivo es destacar investigaciones reales, y realizadas con seriedad, pero cuya temática o desarrollo, de entrada, es cuanto menos risible.

Estos han sido los agraciados de este año:


VETERINARIA: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas a cuyos dueños han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.
Asistieron a la ceremonia: Peter Rowlinson. Catherine Douglas no pudo viajar porque acaba de dar a luz, así que envió una foto de ella, su hija disfrazada de vaca, y una vaca.

PAZ: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la University of Bern, Suiza, por determinar — experimentalmente — si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena, o por una vacía.
Asistieron a la ceremonia: Stephan Bolliger

ECONOMÍA: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses — Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland — por demostrar que cuatro bancos pequeñitos pueden transformarse rápidamente en enormes bancos, y viceversa — y por demostrar que esto puede hacerse también con toda la economía de un país.

QUÍMICA: Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido — específicamente, de tequila.
Asistieron a la ceremonia: Javier Morales y Miguel Apátiga

MEDICINA: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, USA, por investigar una posible causa de artritis en los dedos, crujiéndose diligentemente los nudillos de su mano izquierda — pero nunca los de su mano derecha — cada día durante sesenta (60) años 

Asistieron a la ceremonia: Donald Unger

FÍSICA: Katherine K. Whitcome de la University of Cincinnati, USA, Daniel E. Lieberman de la Harvard University, USA, y Liza J. Shapiro de la University of Texas, USA, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante. 

Asistieron a la ceremonia: Katherine Whitcome y Daniel Lieberman

LITERATURA: Al servicio policial de Irlanda (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país — Prawo Jazdy — que en polaco significa «Carnet de Conducir». 

Asistieron a la ceremonia: Karolina Lewestam, ciudadana Polaca que dispone de un carnet de conducir polaco, que habló en nombre de todos sus compatriotas conductores, y expresó sus mejores deseos a la policía irlandesa.

SALUD PÚBLICA: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, USA, por inventar un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas, una para la portadora del sujetador, y otra para alguien próximo a ella. 

Asistieron a la ceremonia: Elena Bodnar.

MATEMÁTICAS: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe's Reserve Bank, por darle a la gente un sencillo y cotidiano método para lidiar con un gran rango de números — de los más pequeños a los más grandes — al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien trillones de dólares ($100,000,000,000,000).

BIOLOGÍA: Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón, por demostrar que los residuos de cocina pueden reducirse en más de un 90% de su masa utilizando bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.
Asistieron a la ceremonia: Fumiaki Taguchi.

fuente: http://www.elreves.es/?p=10839

No hay comentarios:

Publicar un comentario