jueves, 8 de octubre de 2009

Premios Nobel 2009

Otorgan el premio Nobel de Física a un estadounidense y dos japoneses por estudios de partículas

(7/10/2008) Así lo comunicó la Academia Real Sueca. En los próximos días anunciaran a los galardonados con los Nobel de Química, Literatura, de la Paz, y Economía.

Este martes la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, Suecia, galardonó a dos japoneses y un estadounidense con el Premio Nobel de Física, por descubrimientos en el campo de la física subatómica. El lunes ya se anunció el Nobel de Medicina y esta semana se comunicarán los de Química, Literatura, de la Paz, y Economía.


La mitad del premio se la lleva Yoichiro Nambu, japonés nacionalizado estadounidense, por el "descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica". En tanto, la otra mitad la comparten sus colegas japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi por "su descubrimiento del origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks".

Nambu nació en Tokio en 1921, ejerció en la Universidad de la capital nipona y es profesor emérito de la de Chicago. Por su parte, Kobayashi nació en Nagoya (Japón) en 1944, en cuya universidad se doctoró en 1972 y es profesor en la Organización de Altas Investigaciones de Energía, de Tsubuka. Asimismo, Maskawa nació en 1940 y es profesor emérito del Instituto de Teoría de la Física de la Universidad de Kioto.

fuente: http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=7704

El Nobel de Química premia los trabajos sobre los ribosomas

El Premio Nobel de Química 2009 ha recaído sobre tres investigadores dedicados a estudiar el funcionamiento de los ribosomas y sus posibles usos para crear futuras terapias: Venkatraman Ramakrishnan, del laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Inglaterra); Thomas A. Steitz, del Instituto Médico Howard Hughes (EEUU); y Ada E. Yonath, del Instituto Científico Weizmann (Israel). "Los ribosomas -un componente de las células de todos los seres vivos- son cruciales para la vida y, por ello, también son una diana principal para los nuevos antibióticos", ha explicado el Comité de la Fundación Nobel.

fuente: http://imaginariumsland.blogspot.com/2009/10/el-nobel-de-quimica-premia-los-trabajos.html

Premio Nobel de Medicina 2009

Ya se conoce la flamante ganadora del Premio Nobel de medicina del año 2009. Se trata de Elizabeth Blackburn, una investigadora de la University of California, San Francisco (UCSF). La Fundación Nobel le ha otorgado el galardón como reconocimiento a su trabajo sobre los telómeros, unos “trocitos” de ADN que protegen los extremos de los cromosomas. El trabajo de Blackburn puede ser la clave para comprender -y eventualmente modificar- los mecanismos del envejecimiento.

fuente: http://www.neoteo.com/premio-nobel-de-medicina-2009.neo


Escritora alemana gana Premio Nobel de Literatura 2009

La escritora alemana Herta Muller ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2009, anunció el jueves la Academia Sueca.

La Academia galardonó con este premio a una escritora "quien, con la concentración de su poesía y la franqueza de su prosa, describe el panorama de los desposeídos."

Este es el cuarto Nobel que se anuncia esta semana

fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6777823.html


Nobel de la Paz

La lista de los galardonados con el premio Nobel tuvo su momento más esperado hoy pues se daría a conocer quién se llevaría el galardón a la Paz, quien finalmente le otorgó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/10/09/510311

No hay comentarios:

Publicar un comentario