lunes, 7 de diciembre de 2009

Texto reflexivo, Tema: energía eléctrica.

fecha: 5 de febrero de 2009
autor:@DVNOFASHION

Hoy es primavera…

Hoy es día 21. Las hojas de los árboles comienzan a brotar, la aparición de los insectos es indiscutible, hay muchas mariposas, pájaros, flores y un clima cálido. Lo raro es que estamos en febrero.



La temperatura varía mucho últimamente. Ayer tuvimos un sol hermoso que se complementó con una lluvia; primero hizo mucho calor y luego el frío era infernal, casi quemaba los huesos. Si los problemas del calentamiento global continúan, el clima de la Tierra cambiará completamente teniendo consecuencias que podrían llegar a ser fatales.

¿Que el cambio climático se da naturalmente? Sí, el planeta suele registrar estas modificaciones cada cien mil años, en paralelo con los ciclos de avance y retroceso glaciar. Pero desde hace dos siglos la actividad humana parece responsable del actual cambio climático. Se pueden incluir además la disminución de la capa de ozono, el uso indiscriminado de recursos energéticos y la biodiversidad.



El crecimiento de la población mundial y el aumento de sus necesidades esta directamente relacionado con los recursos energéticos. Mientras más grande sea un país, más energía consume y si además de ser un país grande es un país con muchas riquezas los consumos de energía aumentan enormemente.

Apaga la luz…

Para que la energía eléctrica llegue a nuestros hogares se requiere de una gran tecnología. Como es bien conocido, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todo comienza con el recurso primario de energía; actualmente el principal es el petróleo que por medio de una refinación se convierte en combustibles como gasolina, diesel o combustóleo. Estos productos son quemados para obtener energía calorífica que se convierte en energía cinética (de movimiento) que hace girar una turbina o motor para finalmente, con un transformador, convertirse en energía eléctrica.

¡Qué bonito! El planeta nos provee de combustibles, los transformamos y lo que no ocupamos se lo regresamos en forma de contaminación. Cada vez que encendemos una lámpara y la dejamos prendida innecesariamente durante mucho tiempo, estamos contribuyendo al calentamiento global. Esto aplica desde el foquito rojo que tiene la mayoría de los aparatos electrónicos, como radios, televisores o reproductores de DVD, hasta el mal uso de aspiradoras, planchas u hornos de microondas.



Es importante tener conciencia del ahorro y uso eficiente de la energía. Recordemos que más energía implica más gasto de combustibles, más gasto de combustibles significa menos recursos energéticos y más gases de efecto invernadero, lo que nos lleva a un inminente calentamiento global y al cambio climático en el planeta.

Créditos de las imágenes a quien correspondan, seguir la liga vinculada a cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario