lunes, 3 de enero de 2011

Un proyecto permite utilizar el agua de las depuradoras para generar energía



Fuente y artículo original: http://www.tecnologiambiental.es/index.php/noticias/605-un-proyecto-permite-utilizar-el-agua-de-las-depuradoras-para-generar-energia-.html


En muchas depuradoras existe un desnivel entre el punto desde donde salen las aguas ya tratadas hasta el lugar a donde estas van a parar. Esa caída se puede aprovechar para obtener energía eléctrica mediante una microturbina. Así se ahorraría en parte el coste que suponen los tratamientos de depuración para las entidades locales. Ese es el espíritu de la iniciativa piloto denominada RecupEdar, impulsada por la Diputación provincial en el marco del proyecto europeo Retaler (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables).

En esta iniciativa, además de la institución provincial ourensana, participan el Eixo Atlántico, las diputaciones de Cáceres, Badajoz, Huelva, Zamora y Salamanca, las asociaciones de municipios portuguesas del Distrito de Évora, del Norte Alentejano, de la Terra Fría do Nordeste Transmontano y de Cova do Beira, así como la Agencia de la Energía del Algarve.

En tres fases

Está previsto que el proyecto RecupEdar se desarrolle en tres fases. La primera consistirá en la recopilación de la información sobre la situación en que se encuentran las depuradoras de la provincia. Después se ejecutará la obra, que consistirá en la colocación de turbogeneradores herméticos sumergidos en la tubería de descarga del efluente. Además, se harán mediciones periódicas para comprobar, entre otros parámetros, la cantidad de energía que es capaz de producir cada una. Finalmente, la última fase consistirá en dar publicidad a los resultados obtenidos.

El responsable del servicio de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación de Ourense, Javier Bobe, advierte de que no se esperan, en principio, grandes resultados de este proyecto, que definió como «muy experimental». No obstante, consideró necesario que la institución provincial se implique en este tipo de iniciativas porque, según dijo, «la administración debe hacer un poco de I+D en este sentido».




Fuente y artículo original: http://www.tecnologiambiental.es/index.php/noticias/605-un-proyecto-permite-utilizar-el-agua-de-las-depuradoras-para-generar-energia-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario