viernes, 28 de enero de 2011

A fin de año podríamos ver un “segundo sol” en el cielo y habría luz las 24 horas del día

fuente:http://www.puranoticia.cl/titular14/a-fin-de-ano-podriamos-ver-un-segundo-sol-en-el-cielo-y-habria-luz-las-24-horas-del-dia

La explosión de una de las estrellas más luminosas del espacio provocaría que -durante algunas semanas- viéramos “dos soles” y que no tuviéramos noche.



El mayor espectáculo de luz desde que la tierra se formó se podría dar a fines de este 2011, afirmaron diversos científicos expertos en la materia, lo que provocaría que nuestro planeta esté iluminado las 24 horas por algunas semanas.

Ocurre que Betelgeuse, que forma parte de la constelación de Orión a 640 años luz de distancia de la Tierra, es en estos momentos una estrella supergigante roja, lo que significa que se está acercando al final de su vida y explotará y cuando lo haga, brillará tanto que parecerá que hay dos soles en el cielo.
Brad Carter, profesor de física en la Universidad del sur de Queensland, en Australia, dijo que la explosión podría tener lugar antes de que finalice el año, aunque no descartó que el acontecimiento se demore varios años más de lo esperado.

lunes, 3 de enero de 2011

Un proyecto permite utilizar el agua de las depuradoras para generar energía



Fuente y artículo original: http://www.tecnologiambiental.es/index.php/noticias/605-un-proyecto-permite-utilizar-el-agua-de-las-depuradoras-para-generar-energia-.html


En muchas depuradoras existe un desnivel entre el punto desde donde salen las aguas ya tratadas hasta el lugar a donde estas van a parar. Esa caída se puede aprovechar para obtener energía eléctrica mediante una microturbina. Así se ahorraría en parte el coste que suponen los tratamientos de depuración para las entidades locales. Ese es el espíritu de la iniciativa piloto denominada RecupEdar, impulsada por la Diputación provincial en el marco del proyecto europeo Retaler (Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables).

En esta iniciativa, además de la institución provincial ourensana, participan el Eixo Atlántico, las diputaciones de Cáceres, Badajoz, Huelva, Zamora y Salamanca, las asociaciones de municipios portuguesas del Distrito de Évora, del Norte Alentejano, de la Terra Fría do Nordeste Transmontano y de Cova do Beira, así como la Agencia de la Energía del Algarve.

En tres fases

Está previsto que el proyecto RecupEdar se desarrolle en tres fases. La primera consistirá en la recopilación de la información sobre la situación en que se encuentran las depuradoras de la provincia. Después se ejecutará la obra, que consistirá en la colocación de turbogeneradores herméticos sumergidos en la tubería de descarga del efluente. Además, se harán mediciones periódicas para comprobar, entre otros parámetros, la cantidad de energía que es capaz de producir cada una. Finalmente, la última fase consistirá en dar publicidad a los resultados obtenidos.

El responsable del servicio de Aguas y Medio Ambiente de la Diputación de Ourense, Javier Bobe, advierte de que no se esperan, en principio, grandes resultados de este proyecto, que definió como «muy experimental». No obstante, consideró necesario que la institución provincial se implique en este tipo de iniciativas porque, según dijo, «la administración debe hacer un poco de I+D en este sentido».




Fuente y artículo original: http://www.tecnologiambiental.es/index.php/noticias/605-un-proyecto-permite-utilizar-el-agua-de-las-depuradoras-para-generar-energia-.html

Así funciona el circuito del miedo en nuestro cerebro




Fuente y artículo completo: http://www.fontem.com/novedades/ver/2398.html

¿Dónde nace el miedo? ¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante una situación de pánico? ¿Podremos controlar algún día las fobias irracionales? Dos recientes estudios desentrañan el funcionamiento de estos procesos en un pequeño órgano conocido como amígdala, pero en los seres humanos el proceso es especialmente complejo y fascinante.

Imagina que vas caminando por el bosque, en apenas unas décimas de segundo escuchas un ruido y distingues una sombra detrás de unas ramas. Antes siquiera de comprender que se trata de un oso, tu cerebro ya ha desatado una respuesta masiva por su cuenta. Un pequeñoórgano con forma de almendra, conocido como amígdala, centraliza todo el proceso que ahora empiezan a desentrañar los científicos.

Por lo que sabemos hasta ahora, la amígdala es una especie de botón de emergencia de nuestro cerebro. Si nos acecha un peligro inminente, este núcleo activa una señal que reenvía inmediatamente al resto del cuerpo. En ocasiones, como nos cuenta el catedrático de Psicobiología de la UAM Luis Carretié, el sistema es capaz incluso de activar la respuesta antes de que seamos conscientes del peligro. “En algunos experimentos”, explica, “se presentan estímulos subliminales y la amígdala dispara respuestas fisiológicas como la sudoración en las manos, sin que el sujeto sea consciente de lo que le está asustando”.

Pero, ¿cómo funciona este órgano capaz de disparar nuestros sentidos y hacer saltar el pánico? Dos estudios publicados la semana pasada en la revista Nature acaban de descifrar el funcionamiento de lo que los científicos han llamado “el circuito del miedo”. El equipo del neurobiólogo David J. Anderson, del Instituto Tecnológico de California (CalTech), y el del profesor Andreas Lüthi, del Friedrich Miescher Institute (FMI), han comprobado la existencia de dos tipos de células neuronales en la amígdala que se turnan para abrir y cerrar las “puertas” del miedo y controlan este proceso de “ida y vuelta”.

“La amígdala analiza el ambiente de forma continua en busca de estímulos que predigan el peligro”, nos explica Wulf Haubensak, coautor del estudio realizado en CalTech, a lainformacion.com. “Lo que hemos podido demostrar es que el miedo está controlado por un microcircuito de dos poblaciones antagonistas de neuronas en la amígdala, que actúan como una especie de columpio”. “Estas dos poblaciones de neuronas”, prosigue, “se inhiben entre ellas. Es decir, sólo una de las dos poblaciones puede estar activa a un tiempo, como si estuvieran en uno de los dos extremos de un balancín, alternando entre dos estados”.

Aunque aún es demasiado pronto, el conocimiento de cómo funciona el mecanismo interno de la amígdala puede ayudar a desarrollar tratamientos para controlar las fobias y la ansiedad.

Fuente y artículo completo: http://www.fontem.com/novedades/ver/2398.html