lunes, 21 de septiembre de 2009

El 'tatarabuelo' del temible T. Rex era enano

Al igual que el depredador más temido de todos los tiempos, tenía un cráneo grande, con potentes mandíbulas y una afiladísima dentadura, los antebrazos diminutos, las patas musculosas y un extraordinario sentido del olfato.

  • El fósil de un Tiranosaurio de tan solo tres metros ha sido hallado en China
  • Conserva casi la misma morfología que el mayor carnívoro de la historia
  • Evolucionó hasta pesar 100 veces más durante decenas de millones de años.
  • El dinosaurio, bautizado como Raptorex Kriegstein, tenía un peso similar al de un ser humano

Un temible Tiranosaurio Rex de tan solo tres metros




Un hallazgo fruto de una excavación ilegal

Henry Kriegstein, un coleccionista privado de fósiles, informó del descubrimiento a Sereno después de comprar el esqueleto, casi completo, a un vendedor.

Una vez que el equipo de paleontólogos de la Universidad de Chicago completen los estudios de este T. Rex en miniatura, lo donarán a Mongolia, el país donde fue encontrado el fósil en una excavación ilegal.

«Este animal tenía todas las características biológicas del Tiranosaurio Rex, pero era un animal que me hubiera llegado hasta la barbilla, y que pesaba más o menos como yo», explica Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, el autor principal de la investigación. «Esto supone un giro de 360 grados, ya que transforma por completo todo lo que creíamos sobre su evolución», recalca este prestigioso científico estadounidense.


El descubrimiento, por lo tanto, abre una nueva línea de investigación muy interesante: es posible que existan otros grandes dinosaurios que también hayan pasado por una evolución similar, y tengan antepasados enanos que, al igual que el Raptorex, fueron animales anatómicamente idénticos, pero de tamaño reducido.




reportado en:

http://www.rtve.es/noticias/20090917/tatarabuelo-del-temible-rex-era-enano/292860.shtml

http://www.lagaceta.com.ar/nota/344618/Información%20General/Descubren_un_tiranosaurio_version_enana.html

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=40784

No hay comentarios:

Publicar un comentario